El programa de subvenciones Kit Digital ofrece bonos y ayudas económicas para la digitalización de pequeñas empresas, incluyendo posicionamiento SEO, SEM, la creación de páginas web y tiendas online para comercio electrónico, gestión de Redes Sociales, sistemas de ciberseguridad y comunicaciones seguras, factura electrónica, business intelligence y analítica, servicios y herramientas de oficina virtual y herramientas de gestión de clientes y proveedores.
Las subvenciones se asignarán por orden de llegada a las solicitudes de las empresas que cumplan los requisitos y condiciones exigidas, hasta agotar los fondos
Dotado con un total de 3.067 millones de euros financiados por los Fondos Europeos Next Generation, la primera convocatoria del Kit Digital se abrirá en febrero de 2022 con 500 millones de euros en ayudas para empresas de entre 10 y 49 empleados y los restantes 2.500 millones de euros irán destinados posteriormente a microempresas de 1 a 9 empleados y a trabajadores autónomos.
Las empresas que accedan a este programa recibirán un bono digital con la cuantía económica que dispondrán para utilizar en una o varias de las soluciones digitales ofrecidas por los agentes digitalizadores como MasterSEOsem, que desarrollan los servicios del catálogo.
Cronología y convocatorias del programa Kit Digital
Fechas | Cronología y convocatorias |
25 noviembre 2021 | El gobierno de España presenta oficialmente el programa de ayudas Kit Digital y los Fondos Europeos Next Generation |
30 diciembre 2021 | El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publica las bases reguladoras del Programa Kit Digital |
11 enero 2022 | La Sede Electrónica de Red.es lanza el Anuncio de adhesión de agentes digitalizadores |
1 febrero 2022 | La web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia publica el calendario de convocatorias de ayudas |
El gobierno de España ha publicado el 30 de diciembre de 2021 las bases reguladoras del programa Digital Toolkit, DTK o Kit Digital que ofrece ayudas para promover y financiar los procesos de digitalización de pequeñas y medianas empresas.
Kit Digital es un programa de ayudas económicas dirigido a pequeñas empresas y autónomos para apoyarles en la digitalización de su negocio
DTK forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes, que pretende modernizar el tejido productivo español y será gestionado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Red.es.
Dotado con 3.067 millones de euros en ayudas no reembolsables (subvenciones) y financiado por los Fondos Europeos Next Generation, Kit Digital apoya la transformación digital de Pymes, microempresas y autónomos dotándoles de herramientas de marketing digital para acceder a nuevos mercados y acompañándoles en la adopción de soluciones digitales que desarrollen todo su potencial.
Las ayudas se otorgarán por orden de llegada hasta agotar los fondos de cada convocatoria (concurrencia no competitiva)
La subvención DTK consiste en un Bono de hasta 12.000 euros que podrán recibir las empresas que no tengan un alto nivel de digitalización y que podrán utilizar para un amplio catálogo de servicios digitales que incluyen marketing digital, desarrollo de páginas web, tiendas online, ciberseguridad y obtener visibilidad en Redes Sociales.
Se prevé que la subvención siempre será inferior al coste mínimo de implantar el paquete, de forma que la diferencia hasta el coste de implantación de la solución elegida será financiada por la empresa beneficiaria, para conseguir un uso eficaz de los recursos públicos.
Entre las condiciones para optar a las ayudas, las pymes solicitantes deberán estar al día en el pago del impuesto de sociedades y al corriente con la Seguridad Social.
Beneficios de un negocio digitalizado
La presencia digital de las empresas ha pasado de ser una opción a una necesidad debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, que ha impulsado la digitalización en prácticamente todas las actividades.
Algunos de los beneficios de tener un negocio digitalizado son:
- Potenciar la visibilidad de tu empresa: Llevando a cabo acciones de marketing digital, podrás aumentar la visibilidad de tu pyme en los canales online. Conseguirás tener presencia en las plataformas en las que están tus clientes, para transmitirles todo el valor que puedes aportarles. Además, esta visibilidad no solo te ayudará a captar nuevos clientes, sino que también te permitirá atraer nuevo talento para tu organización.
- Mejoras en la comunicación: Los canales online permiten conectar tanto con proveedores como con clientes, reforzando la relación con ambos y la comunicación entre tus empleados a través de las herramientas digitales. De este modo, se consigue mejorar el flujo de trabajo, la coordinación entre los distintos departamentos y la productividad de tu plantilla.
- Reducción de riesgos: Tendrás un amplio conocimiento de tu empresa y del mercado gracias a los datos que te proporcionan las herramientas digitales. De esta forma, podrás tomar decisiones más sólidas y con mayores probabilidades de éxito.
- Impulso de la productividad y la competitividad: La introducción de herramientas digitales te permitirá realizar de una forma más sencilla y rápida distintas actividades cotidianas, centrando tus esfuerzos en las áreas más importantes de tu negocio para conseguir una ventaja competitiva en el mercado e impulsando las áreas que suponen una debilidad, para conseguir que tu negocio sea más productivo y rentable.
- Acceso a nuevas oportunidades: Tu pyme podrá introducirse en nuevos mercados, eliminando las barreras geográficas para conseguir clientes e identificar nuevas líneas de negocio para que tu empresa continúe creciendo.